Excelente y extenso artículo de John Gruber acerca de la última WWDC 2014, en el que reflexiona sobre el nuevo mantra de Tim Cook, “Sólo Apple”, el estado actual de la compañía, la influencia de su nuevo CEO y el ilusionante futuro de la compañía de la manzana mordida. Lectura más que recomendada, obligatoria.

John Gruber, gurú donde los haya y creador de Markdown, nos ha dejado en su blog Daring Fireball un artículo de los de quitarse el sombrero1. Es extenso, pero merece la pena leérselo, ya que es un acertadísimo análisis de la situación actual de Apple en 2014, de cómo se han gestado las novedades introducidas en la última WWDC, y de hacia dónde se dirigen los esfuerzos de Apple.

En él, se hace eco del que parece ser el nuevo motto del sucesor de Steve Jobs al mando de la compañía de Cupertino:

Esto es algo que sólo Apple puede hacer.

Tim Cook (@tim_cook) durante la última WWDC 2014.

Sería muy largo traducirlo aquí entero, pero hay alguna perlas que sí que me gustaría resaltar:

Puedes copiar la estrategia de Apple, pero no puedes copiar su escala.

Microsoft y Google tienen una enorme cuota de mercado, pero ninguna de ellas tiene el control sobre los dispositivos sobre los que corren sus plataformas. Samsung y Amazon controlan sus propios dispositivos, pero ninguna controla sus SO a un nivel fundamental.

Microsoft y Google no pueden forzar a sus suministradores OEM a hacer mejores computadoras y dispositivos para dejar de llenar éstos con basura y extensiones no deseadas. Apple, en cambio, puede forzar cualquier cosa que pueda conseguir para sus dispositivos. ¿Que Apple quiere 64 bits en sus chips ARM? Apple puede hacerlo sola.

Después de alguna referencia a El Padrino, Gruber hace eco de las palabras de Matt Drance en Apple Outsider, y las secunda sin complejos:

Jobs fue un gran CEO para llevar a Apple a ser convertirse en grande. Pero Cook es un gran CEO paa liderar Apple ahora que ya es grande…

Lo que vimos la última semana en la WWDC 2014 no habría sucedido jamás bajo el mandato de Steve Jobs.

Finalmente, y tras explicar más en detalle qué es lo que sólo Apple puede hacer, desmonta el mito de la “Nueva Apple” sobre la que tanto se ha hablado durante la última semana:

Hay una Vieja Apple, y una Nueva Apple, pero la división entre ellas… fue en 1997.

Como he dicho, son algunas perlas que me han llamado la atención, pero en el post original hay bastante más y, sobre todo, muy bien detalladas y razonadas.

Me reitero, lectura obligatoria para cualquier fanboy de Apple.

  1. Una vez más.