En esta entrada me gustaría hablar sobre SearchLink, un servicio del sistema para Mac OS X que nos permitirá generar enlaces “al vuelo” en Markdown de una manera muy ágil, y mediante distintas fuentes de búsqueda. Toda una joya creada por el genial Brett Terpstra.

Como ya dijimos en la introducción, SearchLink es un servicio del sistema para Mac OS X, cuya función principal es facilitar la tarea de añadir enlaces HTML a nuestros textos compuestos con Markdown.

¿Cómo funciona?

Para utilizar SearchLink deberemos escribir dentro nuestro texto algún patrón como el siguiente1:

[texto a enlazar](!algo "texto opcional a buscar") 

Donde:

Posteriormente, deberemos seleccionar el texto que incluya el patrón anterior en nuestro texto, y ejecutar SearchLink, bien desde el menú Servicios que aparecerá sobre el texto resaltado al hacer clic derecho, bien mediante un atajo de teclado que hayamos definido previamente.

Sin embargo, esto no implica que haya que repetir esta operación para cada enlace que introduzcamos. SearchLink está diseñado de tal manera que podremos seleccionar todo nuestro texto en Markdown una vez creado, y el propio servicio se encargará, al ejecutarse, de distinguir los diferentes enlaces y si estos han sido ya procesados o no.

Precisamente por eso mismo, definir un atajo de teclado para SearchLink cobra gran sentido, ya que así mediante dos combinaciones de teclado (⌘+A para seleccionar todo nuestro texto, y aquel que hayamos definido para ejecutar SearchLink) habremos generado todos los enlaces de nuestro texto de una manera rápida y sencilla.

Búsquedas disponibles

Como hemos dicho anteriormente, tendremos diferentes búsquedas disponibles, siendo las más destacadas3:

Opciones de configuración

Por si fuera poco, SearchLink también nos permite configurar ciertas opciones que resultan más que interesantes. Entre otras:

  1. Utilizar enlaces “en línea” o “referenciados”1.
  2. Buscar en Google si la búsqueda en iTunes no da ningún resultado.
  3. Especificar el país para nuestras búsquedas en iTunes y Mac App Store (de momento no funciona con Wikipedia o Amazon).
  4. Añadir nuestros códigos de afiliado a los enlaces de iTunes, Mac App Store y Amazon.
  5. Añadir códigos personalizados para realizar búsquedas dentro de un sitio específico con Google Sites (por ejemplo, !bt buscaría en www.brettterpstra.com).

Para configurar estas opciones será necesario crear un archivo .searchlink en nuestra carpeta de inicio, que siga la estructura del archivo ejemplo que nos proporciona el propio Brett en su blog. Lo más sencillo es descargarlo directamente en la carpeta de inicio y editarlo4.

Descarga e instalación

Actualmente SearchLink va por la versión 2.1.3, que puede ser descargada desde la propia web de Brett Terpstra, o bien desde este enlace.

Desde esta última versión, la instalación de SearchLink no necesita de ejecutar nada en el Terminal, y se reduce simplemente a descomprimir y hacer doble clic.

Si todavía no os hacéis exactamente una idea de la potencia de SearchLink, lo mejor es ver un pequeño screencast:

  1. Recordatorio de cómo se crean enlaces en Markdown. 2

  2. Otra opción es dejar en blanco la parte del texto a enlazar y especificar los términos de búsqueda en la parte opcional, es decir: []("texto opcional a buscar"). En este caso, el título de la primera búsqueda será el que se útilice como el texto del enlace.

  3. El listado completo de búsquedas disponibles se puede consultar en la propia página del proyecto en el blog de Brett Terpstra.

  4. Se trata de un archivo oculto, por lo que para trabajar con él deberemos de haberle dicho a nuestro Mac que nos muestre los archivos ocultos.