Hace ya más de un año realicé el rediseño del icono de la aplicación para Mac llamada Dropzone con objeto de adaptarlo al nuevo lenguaje introducido en OS X Yosemite. En su momento pensé en escribir esta entrada, pero antes de ello debía esperar al lanzamiento oficial de la nueva versión. Entre eso y mi pereza a la hora de escibir aquí no es hasta hoy que os hablaré acerca de mi primer trabajo profesional de diseño.

Como muchos ya sabréis, he hecho mis pinitos en el mundo del diseño gráfico rediseñando los iconos de algunas de mis aplicaciones favoritas para OS X. El objetivo principal de estos diseños no ha sido otro que practicar y coger soltura con Sketch, así como personalizar la apariencia de aquellos iconos cuyo diseño oficial no me acababa de convencer.

Tengo la costumbre de, además de compartir dichos diseños en este blog y demás redes sociales en las que suelo publicitar las entradas que aquí publico, subirlos a mi página en DeviantArt y, gracias a ello, el 20 de febrero de 2015 recibí la oferta que da nombre a esta entrada.

Al parecer, John Winter, cabeza visible de Aptonic y desarrollador de Dropzone, se topó con algunos de mis diseños en los foros de MacRumors donde un usuario los había compartido enlazándolos con sus respectivas páginas en DeviantArt. A John le gustó el estilo de mis iconos y se puso en contacto conmigo mediante correo electrónico para ofrecerme el proyecto de rediseño del icono de su aplicación.

Especificación para el Proyecto de Rediseño del Icono de Dropzone 3

Especificación para el Proyecto de Rediseño del Icono de Dropzone 3

Lo que la gente de Aptonic necesitaba era pasar de su precioso icono en 3D a uno plano que siguiese la tendencia introducida por Apple en su sistema operativo OS X 10.10, también conocido como Yosemite 1. Así mismo, era necesario definir un símbolo asociado a su identidad de marca, que fuese reconocible por los usuarios y que se integrase sin fricciones en el icono, el cual sería adoptado a partir de la entonces futura versión 3.5 de Dropzone

Ante estas premisas, y tal vez por deformación profesional 2, la primera idea que me vino a la mente fue la de usar una vista en planta de su icono anterior, y usar los halos de su bello y esqueumorfo portal como símbolo.

Concepto del nuevo logo de Dropzone

Concepto del nuevo logo de Dropzone

Así pues, tras enviar el concepto que se puede ver sobre estas líneas y recibir luz verde por parte de la gente de Aptonic, me dispuse a explorar el diseño del nuevo icono a partir de dicha idea de reutilizar su anterior símbolo identitario, el portal y sus ondas.

Proceso de diseño del nuevo icono de Dropzone

Proceso de diseño del nuevo icono de Dropzone

Manos a la obra en Sketch y después de la confirmación tras las primeras iteraciones de que este concepto era lo que Aptonic estaba buscando, sólo quedaba seguir iterando para refinar el icono. Sin duda la parte que más trabajo requirió fueron las olas centrales, pero tanto el anillo interior como la base de color negro sufrieron varias revisiones también.

Iteraciones del nuevo icono de Dropzone

Iteraciones del nuevo icono de Dropzone

La respuesta que recibió Aptonic al mostrar las diferentes iteraciones del nuevo icono a su gente de confianza durante el proceso de rediseño no pudo ser mejor. En todo el feedback que recibían se mostraba un gran entusiasmo por el nuevo diseño.

Así que tras llegar a la versión final y optimizarla para las diferentes resoluciones de pantalla y tamaños en los que se iba a ser usada, tan sólo 5 días después de haber sido contactado por John, el nuevo icono estaba listo y quedaba validado por Aptonic.

Versión final del nuevo icono de Dropzone

Versión final del nuevo icono de Dropzone

Como ya he comentado, la gente de Aptonic estaba encantada con el resultado obtenido, así que además de la licencia gratuita y la oferta pactada, tuvieron a bien otorgarme un nada despreciable bonus por un trabajo rápido y bien hecho. Todo un inesperado regalo de cumpleaños 3 en vísperas de mi traslado profesional a México.

Lanzamiento de Dropzone 3.5

Lanzamiento de Dropzone 3.5

Pero no sería hasta el 25 de agosto de 2015 cuando la versión 3.5 de Dropzone viese la luz 4, llegando, apenas unos días después, a ser destacada por Apple en la sección Los mejores juegos y apps de la Mac App Store.

Vídeo promocional del lanzamiento de Dropzone 3.5

Dropzone destacada en la Mac App Store

Dropzone destacada en la Mac App Store

No puedo estar más que agradecido a John y a Aptonic por haber confiado en mis habilidades y por haber conseguido que uno de mis pequeños sueños se hiciera realidad: tener un icono en la Mac App Store.

Igualmente, Dropzone es una de las aplicaciones que gozan del privilegio de disponer de un sitio reservado en la barra de menús de mi Mac y es por ello por lo no puedo hacer otra cosa que recomendársela a todos aquellos interesados en aumentar su productividad en el Mac. Una pequeña joya que nos simplifica el día a día y nos permite lanzar muchas tareas cotidianas con apenas un par de atajos de teclado.

Para aquellos interesados, os dejo que el propio John os presente toda la potencia y características principales de Dropzone:

Copyright: © 2016 Aptonic Ltd.
Todos los iconos de Dropzone mostrados en esta entrada son propiedad intelectual de Aptonic Ltd.

  1. Y desde ayer rebautizado a macOS.

  2. Años y años de dibujo técnico y de lectura de planos tienen la culpa.

  3. Todos los años me hago un poco más viejo con cada nuevo 24 de febrero.

  4. En forma de versión 3.5.4.