Estaba cantado que OS X Yosemite iba a recibir un lavado de cara de manera que el resultado final se asemejase más a su hermano pequeño (o tal vez mayor) iOS. Sin entrar en otros cambios gráficos, en esta entrada repasamos los iconos que Apple ha cambiado en la primera beta de OS X 10.10.

App Store

Practicamente el mismo icono, con un diámetro inferior y diseño más plano, sin brillos y con el degradado de color introducido en iOS 7.

Asistente de Migración

Utiliza el nuevo icono del Finder (ver más abajo) y la flecha pierde el borde blanco.

Calculadora

Se sustituye la clásica calculadora por un icono inspirado en la aplicación de iOS 7.

Calendario

Adiós a las argollas y a la vista mensual, y cambio en la tipografía. Otro icono inspirado en la aplicación de iOS 7.

Contactos

Fuera textura de cuero1, cambio de perspectiva, colores en las pestañas y sustitución de la arroba por el icono utilizado en la aplicación de iOS 7.

Diccionario

De nuevo se quita la textura y se cambia la perspectiva. Según el icono, el diccionario deja de ser un tesauro, y se elimina el Lore Ipsum. También se le ha puesto a dieta al icono.

FaceTime

Se sustituye directamente el icono de Mavericks por el de la aplicación en iOS 7, al que se le solapa el icono de la aplicación Teléfono de iOS, en redondo y con los colores invertidos.

Finder

Uno de los cambios más radicales. Adiós al icónico icono, valga la redundancia, del Finder, que es sutituido por otro más sonriente, má cuadrado y más redondeado. Se pierde el trazo que dibujaba la nariz del icono así como el efecto glossy.

Game Center

Un cambio también esperado. Se cambia el anterior icono inspirado en iOS 4 por el actual de iOS 7.

iBooks

Se simplifica el icono con un diseño más plano y de menor diámetro, en consonancia con el nuevo icono de la App Store.

iTunes

En el caso de iTunes, y siguiendo con la tónica general, se sustituye el icono tradicional por uno de menor diámetro e inspirado en la aplicación Música de iOS 72. ¿Tal vez Apple esté pensando en fusionar ambas aplicaciones? De momento en la primera beta de iOS 8 no hay rastro de ello.

Launchpad

Más de lo mismo. Fuera acero bruñido y más diseño plano y de menor diámetro en concordancia con el resto de iconos nuevos.

Mail

Ligero rediseño del icono, en el que se cambia de posición y se simplifica el matasellos (ahora ya no nos saluda desde Cupertino, sino desde toda California). La imagen del sello se aclara y se sustituye el fondo azul por una imagen más clara y con nubes3.

Mapas

Uno de los que menos ha cambiado. Se reduce el tamaño del mapa donde sigue apareciendo las inmediaciones de Apple Campus, y se modifica la brújula resaltando la capacidad de usar los mapas en 3D4.

Mensajes

Un rediseño en la línea. Más diseño plano y reducción del tamaño.

Mission Control

Otro golpe al esqueumorfismo, simplificando al máximo el icono actual.

Monitor de Actividad

Un cambio curioso, ya que tanto en el Monitor de actividad como en el Terminal, se sustituyen los monitores (que parecen estar basados en los antiguos Cinema Display) por iPad.

Notas

Fuera texturas y esqueumorfismo y adiós a la letra garabateada del Here’s to the Crazy Ones, para pasar a un icono a semejanza de la aplicación de iOS 7.

Papelera

Otro de los grandes cambios, la vieja papelera de metal se moderniza por otra más moderna de plástico. Se añade color a los papeles de la papelera llena.

Preferencias del Sistema

El nuevo icono parece estar a medio camino entre el antiguo y el actual de iOS 7. Un buen compromiso.

Recordatorios

Sustitución inspirada en la aplicación de iOS 7.

Safari

Cambio directo por el, en mi humilde opinión, horroroso icono de iOS 7. No acabo de cogerle cariño.

Terminal

Bye, bye, Cinema Display… Hello iPad. Ver el comentario del icono del Monitor de Actividad.

TextEdit

Adiós al Post-It y a la letra del Here’s to the Crazy Ones. Por lo menos, el nuevo portaminas deja de ser un retaco.

Time Machine

Rediseño en la línea general y acorde con otros iconos como App Store, iTunes, etc. Adiós a la escotilla y al hiperespacio.

Vista Previa

Uno de los cambios más comentados en la última semana ha sido el adiós del niño de Vista Previa después de 14 años. Sus más acérrrimos fans incluso han iniciado, sin mucho éxito, la recogida de firmas en Change.org.

ACTUALIZACIÓN (17/06/2014): Photo Booth

Con la publicación de la segunda beta de OS X Yosemite, ha vuelto el fotomatón por excelencia de Apple con un icono actualizado en el que se dice adiós, precisamente, al icónico fotomatón y en el que en vez de una tira de fotos de 3×1 tenemos dos en formato 2×2.

ACTUALIZACIÓN (07/07/2014): QuickTime Player

Hoy mismo Apple ha liberado la tercera beta de OS X Yosemite y, como no podía ser menos, hay algún icono nuevo. Esta vez es el turno de QuickTime, cuyo nuevo icono se oscurece y pierde tridimensionalidad, a la vez que deja de lado el efecto glossy y reduce algo su tamaño. El degradado azul del interior también se ha visto modificado sustancialmente. Muy en línea con el nuevo look de OS X Yosemite.

QuickTime Player

ACTUALIZACIÓN (19/08/2014): Catálogo Tipográfico

Ayer se hacía pública por parte de Apple la sexta beta de OS X Yosemite para desarrolladores. En está última versión nos encontramos con 3 nuevos iconos. El primero de ellos es el del Catálogo Tipográfico, que ha sido modificado de manera similar a cómo fue actualizado previamente el icono de la aplicación Diccionario.
Catálogo Tipográfico

ACTUALIZACIÓN (19/08/2014): Editor AppleScript

El segundo de los iconos actualizados en esta última versión de la beta es el del Editor AppleScript, cuyos cambios también se asemejan a los sufridos por otro icono anteriormente, el de TextEdit.
Editor AppleScript

ACTUALIZACIÓN (19/08/2014): Utilidad VoiceOver

Por último, y a pesar de pasar más desapercibido, también se ha modificado el icono de la Utilidad VoiceOver, reduciendo su tamaño, oscureciendo el degradado e invirtiendo el grabado del icono.
Utilidad VoiceOver

  1. Una de las más polémicas y odiadas por los detractores del esqueumorfismo, tan sólo superada por el fieltro verde de Game Center.

  2. El icono en la beta de OS X Yosemite sigue siendo el mismo que en OS X Mavericks. El que he usado para la comparativa es el trabajo de Ziggy19 en DevianArt sobre el icono de iTunes que se vió en la keynote principal de la WWDC 2014.

  3. Si bien el resultado es algo más limpio, parece que aquí se han saltado el nuevo dogma de la planitud de los diseños.

  4. Al igual que el icono, parece que los cambios a los mapas de Apple también serán escasos en los nuevos sistemas operativos.