En la anterior (y primera) entrada de este blog hablé sobre cómo dar con el flujo de trabajo adecuado ha sido causa fundamental en mi decisión de comprometerme a escribir más asiduamente. Veamos por qué y descubramos qué es Markdown.

La Plataforma: WordPress

Algo que obvié (por motivos obvios, valga la redundancia) en mi anterior entrada es que la plataforma elegida para este blog es WordPress. La base de esta elección frente a otras plataformas más recientes como puedan ser Ghost o Jekyll, es precisamente la más que consolidada trayectoria de WordPress y el hecho de que si bien las nuevas plataformas de blogging acaban siendo más simples de usar y más eficientes, requieren de un período de aprendizaje inicial que, para alguien ya acostumbrado a los mimbres de WordPress, no compensa en el corto plazo.

Es decir, que de inicio resultan más complicadas, a pesar de que en el fondo son menos complejas, e incluso más enfocadas al blogging, al prescindir de muchas de las opciones de WordPress1.

Markdown

Sin embargo, a pesar de esta curva de aprendizaje más asequible para el usuario medio, escribir un blog con textos medianamente ricos puede pasar rápidamente de algo motivador a algo tedioso en cuanto nos enfrentamos a la tarea de escribir código. Es un hecho, tarde o temprano deberemos dejar el editor visual de WordPress y adentrarnos en el no tan amigable código HTML2.

Es aquí donde entra en juego esa pequeña maravilla que es el Markdown3, invención de John Gruber y del malogrado Aaron Swartz, que no es otra cosa que un lenguaje de marcas ligeras o simples que nos permite evitar la complejidad de las etiquetas HTML aportándonos muchas ventajas a la vez:

En la actualidad, existen varios desarrollos que añaden nuevas funcionalidades (tablas, notas al pie4, etc…) a Markdown como son MultiMarkdown o Markdown Extra, y cuyo soporte ha sido implementado en las principales aplicaciones que usan Markdown.

Markdown para WordPress

Vale. Ya sabemos lo que es Markdown y qué ventajas nos aporta, pero, ¿cómo podemos integrarlo en WordPress?

Personalmente, creo que la mejor manera es recurrir a un editor de texto aparte, con soporte para Markdown que nos genere el HTML, y posteriormente subir la entrada a WordPress. Sin embargo, si estamos acostumbrados a utilizar el editor nativo de WordPress, o si queremos editar borradores de entradas que hayamos subido con otra aplicación previamente, directamente desde el navegador, puede ser interesante modificarlo para trabajar con Markdown.

Para ello, la mejor opción es el plugin Markdown QuickTags, creación de otro de los grandes gurús de la productividad en general y del Markdown en particular, el señor Brett Terpstra. Este plugin realiza una serie de cambios en el editor de texto nativo de WordPress que nos resultarán de gran ayuda.

Para empezar, sustituye la barra de herramientas clásica por otra con los formatos y atajos más utilizados en Markdown.

Así mismo, incluye un par de botones justo a la izquierda de la mecionada barra de herramientas: Full Screen Editor y Preview (Editor a Pantalla Completa y Previsualización, respectivamente):

Por último, añade una fila de 4 enlaces en la parte inferior del cuadro de texto del editor, siendo los 2 primeros los enlaces de Undo (Deshacer) y Redo (Rehacer), cuyo funcionamiento es el habitual a este tipo de botones. Los otros 2 enlaces son la chicha de este plugin:

Y por hoy creo que ya es más que suficiente, tampoco vamos a volvernos locos el primer día. En caso de que queráis profundizar más, creo que con la cantidad de enlaces que hay en este artículo tenéis material de sobra para un buen rato.

En la próxima entrada hablaré sobre las aplicaciones que incorporo en mi flujo de trabajo para escribir Markdown y publicar en WordPress. Hasta la próxima.

  1. Suena paradójico, pero tiene sentido. Tal vez en otra entrada dé tiempo a profundizar algo más.

  2. HyperText Markup Language o lenguaje de marcas de hipertexto.

  3. En contraposición a Markup, que como hemos visto anteriormente, viene a significar marcas “pesadas” o “de alto nivel”.

  4. Esta nota está hecha con MultiMarkdown, por ejemplo. Adoro las notas al pie.