En un movimiento sorprendente Fitbit rechaza de inicio la integración con HealthKit.

Desde que salió iOS 8.0.2 y Apple dió luz verde a la integración de apps con HealthKit llevo esperando como agua de mayo la actualización del software de Fitbit que nos permita integrar sus datos con la aplicación Health de Apple.

En las últimas semanas, los foros de soporte de Fitbit han sido un hervidero de usuarios reclamando dicha integración con HealthKit. Muchos de ellos publicaban la respuesta oficial que estaban recibiendo a sus correos electrónicos y que venía a decir que dicha integración no entraba dentro de sus planes.

Yo sin embargo, inocente de mí, seguía albergando la esperanza de que alguien desde Fitbit tuviese el suficiente sentido común como para desdecir dichos correos y tranquilizar a su masa de usuarios con un escueto “estamos trabajando en ello. Pues nada más lejos de la realidad.

Al parecer, éste no va a ser el caso, y tanto las principales publicaciones online como blogs del sector ya han empezado a hacer eco de la decisión tomada por Fitbit y que ha quedado plasmada en una actualización en los mencionados foros de soporte:

Actualmente no tenemos planeado integrarnos con HealthKit.

Es una nueva e interesante plataforma y la observaremos mientras madura, buscando oportunidades para mejorar la experiencia Fitbit. De momento, estamos trabajando en otros emocionantes proyectos que creemos serán de valor para nuestros usuarios. La pregunta que queremos que tengáis en mente a la hora de darnos vuestro feedback es: ¿Qué imagináis que entrañaría la integración con HealthKit y qué esperáis sacar de ella?

Vuestras voces están siendo escuchadas. Estamos revisando activamente vuestras respuestas y proporcionando feedback a nuestro equipo de desarrollo de producto.

—Moderador de los foros de soporte de Fitbit

¿Qué ha pasado desde la WWDC 2014 para que Fitbit decida no integrarse con HealtKit

¿Qué ha pasado desde la WWDC 2014 para que Fitbit decida no integrarse con HealtKit?

Hay muchos que opinan que esta decisión es un voto de no confianza en HealthKit, pero se olvidan de que el sector de los wearables está patas arriba actualmente, y de que uno de los mayores culpables es precisamente el Apple Watch. No es de extrañar que Fitbit se sienta amenazada por el lanzamiento del reloj de Apple, pero darle la espalda a la mayor parte de su base de usuarios por ello no deja de ser un moviemiento sorprendente y, en mi opinión, arriesgadísimo. No presentas una alternativa1 y encima cabreas a tus clientes. Perfecto, vamos, lo que viene a ser un tiro en el pie en toda regla.

Personalmente, y si bien antes de esta decisión no lo tenía tan claro, creo que abandonaré Fitbit en 2015, y si no lo hago antes es porque seguramente migre a un Apple Watch2. Si éste no fuese el caso, este post se llamaría Adiós Fitbit y ahora mismo mi muñeca izquierda estaría luciendo una flamante Jawbone UP24.

  1. Y la última que presentaste fue todo un fiasco.

  2. Así que toca ahorrar, que esos aparatejos no van a ser nada baratos.