Esta semana pasada saltaba a la palestra la decisión de Mozilla de bloquear todas las versiones de Adobe Flash en su navegador Firefox. Al hilo de ella, otros parecen querer empezar a levantar la voz en contra de la que supone a todas luces una tecnología obsoleta e insegura.

Una de mis últimas entradas, y de eso hace ya casi medio año1, se hacía eco del abandono por parte de Google de Adobe Flash en favor de HTML5 como plugin predeterminado para reproducir los vídeos de YouTube en todas las plataformas.

En este humilde blog celebramos dicha decisión y recordamos cómo Apple ya se lanzó al ruedo en esta cruzada allá por 2010 cuando decidió que el iPad y , de forma casi pionera y a pesar de todos los palos que le cayeron.

Y no es que en esta casa tengamos especial desafección por Adobe2, pero es que el hecho de que, el otrora estándar, Flash lleve tantos años ya suponiendo el mayor vector de virus, malware y demás peligros que acechan en la red de redes, que Adobe no haya conseguido remediarlo, y que gran parte de la industria multimedia de la web aún lo utilice de forma única y predeterminada nos saca de nuestras casillas. De ahí que la noticia de esta semana nos alegre tanto.

Este pasado martes Mark Schmidt, Jefe de Soporte de Firefox, escribía un tuit en el que, junto a una imagen que nos suena de algo en este blog, anunciaba que todas las versiones de Adobe Flash habían pasado a engrosar la lista de complementos bloqueados por Firefox:

Así mismo, también aclaraba que Flash sólo permanecerá en esa lista hasta que Adobe publique una actualización que no tenga vulnerabilidades que sean conocidas por el público en general3. Finísimo.

Apenas unos días antes, el Jefe de Seguridad de Facebook, Alex Stamos, también se había pronunciado acerca de la necesidad de que Adobe ponga una fecha para el final de Flash, de modo que los principales navegadores dejen de soportarlo:

Siempre nos congratula comprobar cómo, una vez más, las palabras de Steve Jobs en abril de 2010 que tanto fueron criticadas acaben viéndose como otra genialidad visionaria por su parte.

Flash ya no es necesario para ver video o consumir cualquier tipo de contenido web.

Steve Jobs, CEO de Apple, reflexionando sobre Flash en Abril de 2010

Sólo nos queda recomedar el manifiesto Occupy Flash: el movimiento para liberar al mundo de Flash Player. Esperamos que os unáis a la lucha, desde este blog ya lo hemos hecho.

  1. Lo de la periodicidad de este blog es una batalla que estoy perdiendo por goleada, no cabe la menor duda.

  2. Bueno, un poco sí, pero es que se lo han ganado a pulso con aplicaciones mastodónticas, no sólo pesadas sino también llenas de bugs y brechas de seguridad. Gracias a dios, a día de hoy proliferan las aplicaciones alternativas que nada tienen que envidiar en potencia a las de Adobe siendo mucho más ligeras y seguras. Sirvan de ejemplo PDFpen, Pixelmator o Sketch, entre otras.

  3. O lo que es lo mismo, hasta que las ranas críen pelo.