Es cierto que Overcast sólo está disponible para iOS (específicamente sólo para iPhone), pero con el siguiente truco podrás crear una aplicación nativa para OS X que te permitirá disfrutar de Overcast sin necesidad de abrir el navegador web.

La llegada de Overcast parece haber revolucionado el panorama de las aplicaciones de gestión y escucha de podcasts. Anteriormente revisé las más famosas del mercado, centrándome en Instacast y en la futura llegada de Overcast. Así mismo, una vez ya publicada Overcast le dediqué una entrada con un extenso análisis sobre ella.

Cómo ya comenté en las mencionadas entradas, soy un ferviente usuario de Instacast ya que, entre otras virtudes, dispone de aplicaciones tanto para iOS como para OS X. Sin embargo, desde la salida de Overcast, y especialmente tras adquirir su paquete opcional, vengo usándola diariamente en mi iPhone. En el iPad no sé por qué no me permite restaurar la compra del pack de desbloqueo de opciones extra, por lo que apenas la uso, y, en el caso del Mac, estoy utilizando cada vez más el fantástico servicio web de Overcast, que en sí mismo puede sustituir a una aplicación nativa si obviamos algunas diferencias obvias dada su naturaleza1.

Así que como ya en su día pasaba con Feedly, en Mac debemos resignarnos a usar la aplicación a través de nuestro navegador.

Y es ahí cuando recordé que en la época en la que Feedly aún no contaba con una aplicación nativa en OS X, y en mi afán de solventar dicho problema2, conocí una aplicación gratuita2 llamada Fluid que nos permite precisamente crear una aplicación nativa para nuestro Mac a partir de una web app.

El proceso no puede ser más fácil, ya que una vez instalada Fluid, tan sólo deberemos rellenar los campos URL y Nombre, y especificar la carpeta dónde queremos crear la nueva aplicación y el icono que queremos que use.

Y voilà, ya tenemos nuestra aplicación “nativa” para OS X lista para ocupar ese rincón que le hemos reservado en nuestro dock.

Overcast en el dock

Overcast en el dock

BONUS: Si has llegado hasta aquí y quieres aplicar el proceso explicado anteriormente, seguro que los iconos que he creado a partir del de Overcast para iPhone te pueden interesar.

Descarga: Iconos Overcast para Mac

  1. Está claro que no podremos descargar de manera local los episodios de nuestros podcasts subscritos.

  2. Al menos para mí suponía un problema. 2