Una aplicación universal y gratuita para escuchar la radio en nuestros dispositivos iOS y que además cuenta con un excelente servicio web. Y todo ello Made In Barcelona.

Atrás quedan los tiempos en que para escuchar la radio en nuestros dispositivos Apple debíamos recurrir a accesorios extra como el iPod Radio Remote1.

Frente a alternativas más globales como Radium (gratuita para iOS pero con un coste de 8,99 € en su versión para OS X) o TuneIn Radio (con dos versiones para iOS, una gratuita y otra Pro también a un precio de 8,99 €), surge Babanjo Radio2.

Babanjo Radio está enfocada a la escucha de emisoras locales, las cuales detectará a partir de nuestra localización. Una vez detectadas, la aplicación simulará un dial en el que colocará en orden alfabético aquellas emisoras cercanas que realicen streaming.

Interfaz de Babanjo Radio para iPhone

Interfaz de Babanjo Radio para iPhone

También podremos guardar nuestras emisoras favoritas para así poder sintonizarlas de forma más rápida.

Como curiosidad, Babanjo Radio permite la grabación de fragmentos de los programas de radio que escuchemos, a los que denomina podshots, con objeto de compartirlos bien en nuestro perfil, bien en Facebook o Twitter. Respecto al apartado social, también podremos acceder a los perfiles de Twitter de las emisoras que los dispongan, y así poder comentar las emisiones3.

Otra característica que nos ofrece Babanjo Radio es la posibilidad de establecer alarmas para evitar olvidarnos de las transmisiones de nuestros programas favoritos.

Como ya he comentado anteriormente, la aplicación es gratuita, universal y se sincronizará tanto entre nuestros diferentes dispositivos iOS como con su servicio web a través de la cuenta de usuario que deberemos crear.

Francamente me parece una aplicación maravillosa, tanto por su interfaz como por su sencillez de uso y su eficacia a la hora de encontrar las emisoras. Se echan en falta algunas cosillas, como por ejemplo la integración con last.fm o un aspecto más pulido de su integración con Twitter, pero esas pequeñas carencias quedan eclipsadas por una aplicación redonda en su conjunto y que ofrece un concepto innovador de la radio en movilidad.

Una imprescindible para los dispositivos iOS de cualquier amante de la radio. Como decían aquellos: “Radio. Someone still loves you!

Imagen: Francis Bourgouin

  1. Gadget que aún conservo junto a mi iPod de quinta generación edición especial U2.

  2. La cual he descubierto gracias a la recomendación que hizo Emilcar en Twitter.

  3. En iOS contaremos con un limitado navegador que nos llevará directamente a la versión web de Twitter. La integración de esta característica en la web es bastante más resultona.