La esperada aplicación de gestión de podcasts creada por Marco Arment por fin ha sido publicada en la App Store y, tal y cómo avanzaban los rumores, ha llegado para revolucionar el panorama del sector. En esta entrada la analizamos a fondo.

El pasado miércoles 16 de julio la espera llegó a su fin: Marco Arment, desarrollador entre otras de Instapaper publicaba por fin Overcast, una aplicación para gestionar podcasts en la que llevaba trabajando desde septiembre de 2013. Mucho se ha hablado de esta nueva aplicación del “Rey Midas” de los desarrolladores de software, y el hype creado había llegado a niveles inauditos, especialmente con la llegada de los rumores de su inminente publicación.

Como escribía en mi anterior publicación, soy un oyente de podcasts empedernido y, hasta la fecha, mi aplicación de referencia había sido siempre Instacast, ya que a pesar de haber probado otras alternativas del mercado como Downcast, Castro o Pocket Casts1, siempre he vuelto a Instacast.

Sin embargo, y a pesar de algunas carencias de esta versión 1.0, el flechazo con Overcast ha sido inmediato. Ha sido probarla un par de días y, gracias a las novedosas características que trae, ha logrado convencerme para dejarla que sustituya a mi querida Instacast.

Veamos un poco más al detalle el por qué de esta decisión.

Precio

Overcast es gratuita con algunas restricciones y con un paquete de compras opcional dentro de la aplicación a un precio de 4,99 €.

Las características restringidas que conseguiremos desbloquear con la compra dentro de la app son las siguientes:

Prueba de los efectos de audio en Overcast y botón de compra dentro de la app

Por otro lado, otras características no presentes en la versión gratuita y que también desbloquearemos serán:

Respecto al precio de Overcast, el propio Marco Arment justifica la decisión de usar un modelo freemium en el último episodio de Accidental Tech Podcast (en el que repasa junto a Casey Liss y John Siracusa el desarrollo y lanzamiento de Overcast), y la basa en el hecho de que, para él, el principal rival de una app para escuchar podcasts es precisamente la aplicación propia de Apple, Podcasts, pues es la más descargada debido al hecho de ser gratuita. De modo que, con este modelo, lo que pretende es que el máximo número de usuarios prueben Overcast, y que aquellos que crean que las características innovadores que introduce Overcast les son necesarias sean los que paguen por la aplicación.

Disponibilidad

De momento Overcast está tan sólo disponible para iPhone, si bien Marco Arment ya dejado claro en las FAQ que la versión para iPad entra dentro de sus planes a futuro. La que no parece correr la misma suerte es una hipotética versión para OS X, por lo que tendremos que conformarnos con su más que aceptable servicio web2.

Primeros Pasos: Opciones de Configuración e Importación

Nada más instalar Overcast, lo primero que deberemos hacer es crear nuestra cuenta personal y, opcionalmente3, añadir nuestra cuenta de Twitter, ambas cosas en la pantalla de ajustes.

Ajustes de *Ovescast*

Una vez configurada nuestra cuenta, el siguiente paso será importar nuestras subscripciones desde otra aplicación que podamos tener instalada, si es nuestro caso. Overcast detectará automáticamente qué otra aplicación tenemos en nuestro dispositivo y nos dará las instrucciones para realizar el proceso de manera segura y simple.

Por último, si no estamos satisfechos con Overcast, Marco Arment nos recomienda otras aplicaciones desarrolladas independientemente, sobre las que (a excepción de Pod Wrangler) hablé en mi anterior post. Un bonito gesto de camaradería entre desarrolladores.

Diseño

Lo primero que nos llama la atención de Overcast es su elegante diseño y es que, precisamente, Marco Arment se lo ha tomado muy en serio.

Los colores que predominan en toda la aplicación son los mismos que los utilizados en su icono: naranja, blanco y negro (que en algunos momentos se convierte en gris).

Iconos principales de Overcast: Ajustes, Descargas, Listas y Añadir

La elección de estos colores junto con la de la fuente utilizada en toda la app, Concourse de Matthew Butterick, hacen que la legibilidad sea excelente a la vez que fresca e innovadora, pero sin abandonar las líneas maestras de las interfaces usuales de iOS 7. Igualmente, la integración de las etiquetas de texto con los controles de accesibilidad de la aplicación ha sido alabada por muchas personas que necesitan utilizarlos. No parece que Marco haya dejado pasar ningún detalle4.

Cabe también mencionar el uso de iconos generados vía código, en los que hasta el más mínimo de los pormenores está cuidado (como por ejemplo el candado del botón de compra).

Botón de compra de Overcast, diseñado al detalle

Mención aparte merece la maravillosa animación en forma de barras de ecualización que se puede ver en varias partes de la app cuando se reproduce un episodio, y que es generada a partir de los datos reales del audio de cada episodio.

Barras de ecualización animadas durante la reproducción

Descarga de Episodios

Una de las características más criticadas de Overcast es que no permite la reproducción de episodios vía streaming, por lo que antes de escuchar cualquier episodio, deberemos descargarlo previamente, bien a través de Wi-Fi, bien usando nuestra conexión de datos móviles.

El propio Marco Arment explica, de nuevo en el episodio número 74 de Accidental Tech Podcast, que, dado que iOS 7 no permite la descarga en segundo plano y la reproducción simultánea de audio, cosa que será posible en iOS 8, ha decidido esperar a poder implementar la reproducción en streaming que él quiere y no la que hoy por hoy es posible.

Sin embargo, la que realmente sí que es una característica interesante es la posibilidad de descargar episodios sin subscribirse a un podcast5 y que dicho podcast aparezca en nuestra pantalla principal, lo cual nos permitirá acceder al listado de sus episodios sin que Overcast descargue cada episodio nuevo que se publique.

Efectos de Audio

Pero si hay algo realmente innovador en Overcast, algo que la diferencia de todas las demás aplicaciones del género, eso son sus llamados Efectos de Audio: Smart Speed y Voice Boost.

Efectos de Audio en Overcast

Smart Speed

Tal y como confiesa Marco Arment, Smart Speed es la característica que más le ha costado implementar y de la que más orgulloso se siente.

Smart Speed es una función que se encarga de buscar los silencios en la grabación de los podcasts y saltárselos, de manera que así conseguimos disminuir la duración de cada episodio sin tener que recurrir al ya conocido aumento de la velocidad de reproducción y su conocida distorsión de las voces. Todo un killer feature, sólo por el cual ya merece la pena pagar.

Voice Boost

La otra gran característica de Overcast es Voice Boost, una función que consigue mejorar el volumen y los niveles de las voces, que en muchos podcasts son nefastos, y cuyos resultados son espectaculares. En mi caso, Voice Boost fue lo que decantó la balanza a la hora de decidirme a adquirir la compra opcional que ofrece Overcast. Una vez que probé esta funcionalidad, escuchar los podcasts en Instacast no era lo mismo: la diferencia en la calidad de escucha era más que notable.

Recomendaciones y Compartir

Siguiendo con las grandes novedades, sin duda alguna, una de las que más ha llamado la atención son las recomendaciones, que se encuentran dentro de la pantalla de Añadir Podcasts a la que se accede pulsando el símbolo + del menú principal.

Recomendaciones en Overcast

Estas recomendaciones provienen de los usuarios de Twitter que sigamos y que hayan usado el icono con forma de estrella dentro de las pantalla de información de algún episodio, bien en pestaña de podcasts a reproducir (Unplayed) o bien en la pestaña de todos (All).

Pestañas en cada podcasts de Overcast: No Reproducidos, Todos y Ajustes

Una forma alternativa de acceder a la pantalla de información de un episodio es mediante un elegante gesto hacia arriba sobre la carátula del episodio en reproducción.

Alternativa para acceder a la pantalla de información de un episodio

Es importante no confundir recomendar con compartir, ya que nuestras recomendaciones no abandonarán la aplicación y no se publicarán en Twitter. Tan sólo serán visibles para aquellos usuarios que nos sigan, pero en la mencionada pantalla de recomendaciones de Overcast.

En caso de que queramos compartir un episodio de un podcast, lo haremos a través del típico icono de Compartir que podemos encontrar tanto en la pantalla de información como en la de reproducción.

Compartir en Overcast

Las opciones que nos permite Overcast son las habituales (Mensaje, Correo, Twitter, Facebook, etc.), con el añadido de dos nuevas opciones: Recomendar (que no compartirá, como expliqué anteriormente) y Añadir a Instapaper.

Servicio Web y Sincronización

Como ya comenté anteriormente, el desarrollo de Overcast para OS X no parece que vaya a ser algo inmediato (ni tal vez lo veamos jamás), por lo que si queremos escuchar nuestros podcasts favoritos en nuestro Mac deberemos recurrir al servicio web que nos ofrece Overcast.

Este servicio se nutre de la sincronización que realizamos a través de nuestra cuenta de Overcast, y que, durante esta semana que llevo usándola, ha funcionado a la perfección sin ningún tipo de error perceptible, ni en la sincronización de subscripciones ni en la de puntos de reproducción.

Servicio web de Overcast

A destacar que, al contrario que cuando compartimos desde la aplicación para iPhone, la web nos da no sólo la opción de compartir el enlace permanente del episodio alojado en la web de cada podcasts, sino que también nos permite compartir un enlace del episodio que apunta a la propia web de Overcast, y, lo que es más útil, un enlace a un punto determinado de un episodio, también en la web de Overcast6.

Cosas a Mejorar

Pero no es oro todo lo que reluce en Overcast, aunque casi, y en esta primera versión se echan de falta algunas cosas.

Personalmente, además de las aplicación para iPad y Mac7, o la capacidad de streaming, algo que sí que creo que se puede mejorar son las listas de reproducción. La lógica de creación de listas es intachable, y permite que personalicemos cada lista al detalle. Pero eso sí, más farragosa no puede ser. Además, se echa de menos la posibilidad de agregar episodios a una lista de reproducción de una manera más ágil.

Creación de listas de reproducción en Overcast. Las he visto más sencillas

Otra cosa que no me gusta tampoco es que no se puedan ordenar las listas de podcasts en la pantalla principal (ojo, no hablo de las de episodios) y que por narices se deban ordenar alfabéticamente y además, para más inri, mal. La opción de una ordenación cronológica, y por supuesto, de una manual al libre albedrío del usuario no estaría de más.

Pero bueno, paciencia. Se trata de una 1.0. Todo llegará.

Conclusión

En mi humilde opinión estamos ante una aplicación más que redonda, que, si bien aún tiene algunos flecos que recortar, muestra la gran dedicación que Marco Arment ha puesto en ella.

Cuando aún no se había publicado y se empezaban a oír los primeros rumores, todo el mundo esperaba una aplicación revolucionaria y que fuese a remover los cimientos del cada vez más extenso mercado de las aplicaciones para podcasts. Nadie dudaba del detallismo del que iba a gozar Overcast, pero lo que nadie auguraba era la cantidad de innovaciones (ni su calibre) que iba a traer consigo.

En definitiva, una aplicación que a escasos días de su publicación ya es la referencia en las que las demás aplicaciones del ramo se miran. Será difícil que sus competidores alcancen a Overcast en un futuro próximo, por lo que deberán ponerse las pilas, pero de vedad.

Si te gustan los podcasts esta es tu aplicación. Lo siento Instacast.

  1. De hecho, Pocket Casts había sido la única que realmente me había hecho plantearme dejar Instacast, pero su falta de cliente para OS X siempre ha hecho que la balanza cayera del lado de esta última.

  2. Si queremos tener una aplicación en el dock de nuestro Mac podemos recurrir a Fluid y seguir el proceso que detallo en Cómo Crear una App de Overcast para Mac.

  3. No hacerlo sería desaprovechar la parte social de la aplicación, que es fantástica, pero si no somos usuarios de Twitter tampoco sería un desastre total.

  4. Es cierto que algunas personas con visibilidad reducida, o que necesitan usar los controles de accesibilidad, se han quejado de que en algunas partes el tamaño del texto no es suficiente. Marco Arment ya parece haberse hecho eco de este problema y en la futura versión 1.0.1, ya enviada a Apple, ha tomado las medidas correctoras pertinentes.

  5. Cosa que por ejemplo Instacast también hace con la función Importar Episodios

  6. Si queremos tener una aplicación en el dock de nuestro Mac podemos recurrir a Fluid y seguir el proceso que detallo en Cómo Crear una App de Overcast para Mac.

  7. Si queremos tener una aplicación en el dock de nuestro Mac podemos recurrir a Fluid y seguir el proceso que detallo en Cómo Crear una App de Overcast para Mac.